Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Demografía de Suecia

Demografia A fines de diciembre de 2010, su población total fue estimada en 9.415.570 habitantes. De acuerdo a estimaciones de su Instituto de Estadísticas (SCB por sus siglas en sueco), cerca del 12 de agosto de 2004 la población sueca excedió los nueve millones por primera vez. En 2007, aproximadamente el 16,7% de los habitantes (1,53 millones) tenía al menos un pariente nacido en el extranjero, principalmente de Escandinavia.

Demografia

A fines de diciembre de 2010, su población total fue estimada en 9.415.570 habitantes. De acuerdo a estimaciones de su Instituto de Estadísticas (SCB por sus siglas en sueco), cerca del 12 de agosto de 2004 la población sueca excedió los nueve millones por primera vez. En 2007, aproximadamente el 16,7% de los habitantes (1,53 millones) tenía al menos un pariente nacido en el extranjero, principalmente de Escandinavia. Esto refleja los grandes procesos migratorios entre los países nórdicos, originados primeramente por la búsqueda de empleo y posteriormente le siguieron décadas de inmigración de refugiados de países en conflictos. El país se transformó de una nación de emigrantes al concluir la Primera Guerra Mundial, en un país de inmigrantes después de la Segunda Guerra Mundial. En el 2006, la inmigración a Suecia alcanzó su más alto nivel desde que comenzaron los registros: 95.750 personas llegaron al país en ese año.

Los grupos de inmigrantes más numerosos en Suecia consisten en gente proveniente de Finlandia, seguidos de personas nacidas en Irak, la antigua Yugoslavia, Somalia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Turquía, Polonia, Rumania, Rusia, Siria, Líbano, Chile e Irán. Además, Suecia es el hogar de la comunidad más grande de exiliados de asirios y cristianos sirios.

La inmigración proveniente de otros países nórdicos alcanzó su nivel más alto entre los años de 1968 y 1970 con 40.000 personas por año. Esto sucedió gracias a las nuevas leyes de inmigración promulgadas en 1967, las cuales hicieron más difícil a los inmigrantes que no provenían de Escandinavia el establecerse en el país, principalmente por razones políticas y del mercado laboral. La inmigración de refugiados provenientes de las afueras de la región nórdica se incrementó notablemente a finales de la década de 1980, con la llegada de varios grupos de refugiados provenientes de Asia y América, especialmente de Irán y Chile(durante el Golpe de Estado de 1973 fueron exiliados muchos comunistas). Durante la década de 1990 y en adelante, otro grupo grande de refugiados llegó desde la antigua Yugoslavia y el Medio Oriente. Esta llegada de inmigrantes ha causado algunos problemas de convivencia, lo que se ha traducido en un aumento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana en algunas regiones, tal es el caso de la ciudad de Malmö, donde los inmigrantes y sus descendientes conforman el 40% de la población. De 2007 a 2010 la cifra promedio anual de inmigrantes alcanzó, considerando todas las categorías, las cien mil personas. El número de emigrantes, por su parte, rondó en torno a las 45.000 personas. La inmigración ha provocado, tanto por su número como composición, un gran debate nacional que también tiene que ver con las perspectivas de integración de la así llamada "segunda generación."

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala